Share Button

El número de notificaciones registradas se mantiene.

El año 2016 se ha cerrado, con una media de 244 notificaciones mensuales, con un total de 2926 notificaciones en el sistema de alerta rápida para alimentos (RASFF) de la Unión Europea frente a las 2966 que se produjeron en 2015, un 1,4% menos. De estas 2926 notificaciones, la mayor parte se han producido como consecuencia del rechazo en frontera (1159) y de alertas dentro de los territorios de la Unión (820) por productos que no cumplían con los estándares de seguridad establecidos. El resto (947) se corresponden con notificaciones informativas y de seguimiento. Turquía con 296, China con 267 y la India con 204 forman el podio de países con mayor número de importaciones bloqueadas por irregularidades.

En total se han producido un total de 833 retiradas de producto, de las cuales 449 fueron de producto que ya se encontraba en el mercado y 295 de producto que ya se encontraba en posesión del consumidor final. El riesgo asociado a las notificaciones recibidas por el sistema ha sido catalogado como serio en el 66% de los casos, siendo las principales causas la presencia de aflatoxinas con 479 notificaciones asociadas, Salmonella con un total de 445 notificaciones, y ya a más distancia el uso de sustancias no autorizadas (233), la presencia de metales pesados (176) y la presencia de Escherichia Coli (113).

Fragmentos de plástico en barritas de chocolate.

barritas-snickers

En Enero se produjo la retirada de varias marcas de barritas de chocolate de la compañía Mars (Mars, milky Way, Snickers, Celebrations y Mini Mix) como consecuencia de la presencia de pequeños fragmentos de plástico. La alerta, que afectó a 55 países, empezó después de que un consumidor detectara un trozo de plástico rojo en una barrita de Snickers comprada en Alemania. Después de investigar la queja, Mars detectó el origen del objeto en la fábrica que tiene en la ciudad de Veghel en Holanda, apuntando a que el trozo procedía de una cubierta protectora utilizada durante el proceso productivo.

Norovirus en agua embotellada.

botellas-agua

Abril nos trajo a más de 4000 afectados en Cataluña por Norovirus después de beber agua embotellada contaminada con materia fecal humana. Lo sorprendente del brote fue la rareza del mismo ya que habitualmente se puede encontrar Norovirus en agua por contaminación cruzada con aguas fecales, sin embargo, un brote de estas características se había registrado en agua embotellada en casos muy puntuales con anterioridad. El Grupo Eden Springs retiró más de 6000 botellas de agua que habían sido distribuidas a 925 empresas como medida preventiva. El origen de la contaminación se situó en el manantial que la compañía tiene en Andorra, el cual fue clausurado por parte del gobierno del pequeño país pirenaico.

Escherichia coli en leche.

botellas-leche

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informaron sobre un brote de Echerichia coli productor de toxina Shiga (STEC) que se produjo durante los meses de Febrero y Marzo. Se contabilizaron un total de 25 casos en varios países (principalmente en Rumania e Italia), de los cuales 19 desarrollaron el síndrome urémico hemolítico y 3 fallecieron. Las investigaciones apuntaron como posible fuente del brote a un establecimiento de transformación de leche en Rumanía, sin embargo, se detectaron cepas distintas de STEC con lo que no se descartó la posibilidad de tener múltiples fuentes de contaminación.

Salmonella en huevos.

bandeja-huevos-2

Desde Mayo a Diciembre se produjeron un total de 183 notificaciones de casos confirmados y 246 casos sospechosos de Salmonella enteritidis, afectando a un total de 10 países.  El pico máximo se produjo en el mes de Octubre cuando, después de las investigaciones pertinentes, se pudo dar con el origen del brote en el centro de envasado de Fermy Drobiu Wozniak (Granja Avícola Wozniak) en Polonia. Se sospecha, según informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que el brote causó la muerte de un niño en Croacia y que se está produciendo desde 2012 de acuerdo a la secuenciación del genoma de muestras aisladas.

Escherichia coli en ensaladas.

ensalada

Salud Pública de Inglaterra (PHE) informó en Julio sobre un brote de Escherichia coli vinculado a ensaladas preparadas con distintos tipos de vegetales de hoja que afectó a 151 personas, 62 de las cuales requirieron de atención hospitalaria y 2 de ellas terminaron falleciendo. El análisis de muestras de los enfermos reveló la presencia de la cepa de E coli 0157. La Food Standards Agency (FSA) empezó una investigación, a partir del análisis de las materias primas utilizadas cultivadas tanto en el Reino Unido como en otras partes del continente, sin embargo, no se detectó dicha cepa. Al mismo tiempo se requirió a los fabricantes de este tipo de productos a dejar de utilizar rúcula importada.